• RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Escrito por nanna 23 de noviembre de 2010 0 comentarios












ISBN: 978-84-96947-77-1
PVP: 15€

Guía para padres y profesores ante el reto educativo

Es práctica habitual en la enseñanza diseñar teorías pedagógicas de escasa aplicación o despotricar contra el sistema. Ello ha movido al autor de este libro a reunir en el mismo las impresiones, meditaciones y recuerdos acumulados tras años de profesión para, huyendo de un enfoque parcial, y con el fin de aportar una visión nutrida por el contacto con el aula, utilizar su propia experiencia en la profesión docente, no suposiciones ni premisas a veces inexactas. Éste es el objetivo y no el de redactar unas páginas que alienten la polémica. Buscar soluciones y ayudar en lo posible a mejorar la tarea del docente. Se reflexiona sobre los objetivos y fines que ha de perseguir la educación, sobre el papel fundamental que los padres tienen en la educación de sus hijos y en los asuntos de disciplina, o acerca de la importancia de ser tolerantes tanto unos como otros. También se hace eco de las exigencias que, para el profesorado, conlleva la educación moderna, la importancia de las nuevas tecnologías en la educación y las puntualizaciones, tal vez no demasiado políticamente correctas, sobre conceptos o instituciones emblemáticos como el de la participación, el de los valores o el de la libertad de elección de centro. Además de los consensos, en principio abstractos, se requiere de la labor concreta y cotidiana, que viene dada por el esfuerzo diario realizado por todos los eslabones de la cadena educativa. A ellos van dirigidas las ideas, principios y recomendaciones de este libro.

Felipe Díaz Pardo (Madrid, 1961) es Licenciado en Filología Hispánica. Ha desarrollado su labor profesional en la docencia como profesor y director de instituto. Actualmente lleva a cabo dicha tarea desempeñando su trabajo como inspector de educación. Asimismo, ha coordinado y elaborado materiales didácticos, algunos de ellos para Internet, como el Proyecto Cíceros, elaborado a instancias del antiguo CNICE, actualmente Instituto de Tecnologías Educativas –ITE–, del Ministerio de Educación. Por otra parte, y además de diversos artículos, trabajos y textos de creación sobre el cuento literario en diversas revistas, ha publicado libros sobre temas educativos (Cómo gestionar un centro de Secundaria y La LOE pregunta a pregunta), varias novelas (La sombra que nos persiguen y La humanidad de los dioses), un libro de relatos (Dioses, hombres y fantasmas), una antología sobre cuentos de Galdós (¿Dónde está mi cabeza? y otros relatos) y una novela juvenil (La factoría de los sueños). Al margen de su vocación literaria y su formación académica, de lo anterior se deduce que sus años de trabajo en la enseñanza le han proporcionado una importante experiencia, tanto en el campo de la docencia como en el de la organización y la legislación escolares.

Deja un comentario